LLENOS DE VIDA

 


Esta comedia escrita, dirigida y protagonizada por Agnes Jaoui, 2018, confirma una vez más que esta polifacética realizadora, junto con Bacri, su pareja y también guionista y protagonista de la película, son la pareja más productiva de la comedia francesa.
Exitos anteriores, como CONOZCO LA CANCIÓN (1997) y EL GUSTO DE LOS OTROS (2000), así lo demuestran.



LLENOS DE VIDA es una comedia coral, que se desarrolla a lo largo de una fiesta.

Centrada la celebración de una fiesta en una villa de las afueras de París, punto de encuentro de personalidades mediáticas (de una vieja gloria de la televisión a una joven estrella de internet),Llenos de vida corrobora la habilidad del dúo para sintetizar en rápidas, ácidas y fluidas batallas verbales asuntos como la lucha de clases, las diferencias generacionales y las ínfulas de los entornos artísticos e intelectuales.


Y Jaoui, como directora, vuelve a filmar la palabra con pasmosa naturalidad y a sacar lo mejor de los actores.

Dos de los temas principales son la obsesión por la juventud y cómo la tecnología ha invadido nuestra intimidad.

Jaoui acierta al subrayar que la obsesión por la juventud no es exclusiva del que ya no la tiene, sino también del que la tiene y la considera su don más preciado.





 El encuentro reúne a famosos de diversas generaciones y diverso grado de (an)alfabetismo tecnológico: la camarera en perpetuo estado de alerta «selfie», los «influencers», la estrella decadente de un programa de televisión en la era de las redes sociales…

La edad es un tema asociado: la arrogancia de los jóvenes, hombres maduros otoñales con parejas primaverales, y el pavoroso paso del tiempo.

En esa gran mansión, como en toda obra que observa la comedia humana en una noche de verano, hay enredos, enamoramientos y rupturas…





Nathalie es una productora de televisión que se ha mudado a las afueras de París, en un lugar de campo muy agradable, a solo 35 minutos de la ciudad. Para inaugurar la mansión que se ha comprado, ha invitado a amigos y conocidos de la industria, desde directores de cine hasta influencers, youtubers y productores de agricultura ecológica de la zona.

A esa fiesta está invitado Castro, amigo de toda la vida de Nathalie, exmarido de su hermana y presentador estrella del programa de televisión de cotilleos que Nathalie produce. También está invitada Hélène, hermana de Nathalie y exesposa de Castro.

Mientras que Castro se ha convertido en un hombre cínico, amargo y del que nadie espera nada, Hélène sigue defendiendo sus ideales de juventud, intentando convencer a Castro de que invite a su programa a una refugiada afgana para impedir su deportación. 

Todo envuelto en una fiesta que durará hasta altas horas de la noche y en la que se verán múltiples personajes.





Bacri y Jaoui brillan a la hora de convertir esa fiesta triste en un modelo de relato descentrado, visual y dramáticamente eficaz, que entretiene y divierte, a la vez que retrata un sector de la sociedad, el de la producción cultural contemporánea.














Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CIOCIARA, o DOS MUJERES, de De Sica,1960

UNA MUJER ES UNA MUJER, de Godard, 1961

LA FAMILIA, de Ettore Scola