EL SOPLO AL CORAZON, de Louis Malle, 1971

Extrasístoles adolescentes: El soplo al corazón, de Louis Malle ...

Dirigida por Louis Malle, estrenada en 1971 con el título

 Le souffle au coeur

Al regreso de la India, Louis Malle, realiza esta película con elementos autobiográficos que recuerdan el adolescente que fue: él mismo sufrió una dolencia cardíaca, lo llevaron a un hotel termal para la cura, su pasión por el jazz, por el tour de Francia, su atracción por el tema del suicidio, por Camus. 

En ella vuelca recuerdos y anécdotas personales, como su iniciación sexual a instancias de sus hermanos, los robos con sus amigos, la vida del colegio, y familiares, como la broma del cuadro falso, su distancia con el padre. 

Malle ya había realizado películas como Ascensor para el cadalso (1957), que inaugura el jazz noir con música de Miles Davis, y Los amantes (1958), ambas protagonizadas por la joven actriz de teatro Jeanne Moreau, que sería lanzada a la fama y a su carrera cinematográfica con esas películas.

Ya había ganado premios con un documental de Costeau, y había generado debate y escándalo con Los amantes, y hasta fue objeto de una causa en EEUU.

En esa época arrancaba el movimiento de la Nouvelle vague, a la que Malle nunca perteneció, ya que desarrolló su propio camino.

El soplo al corazón - Película (1971) - Dcine.org

Sin embargo este no fue el primer proyecto que emprendió al regresar a Francia. Era nada menos que mayo de 1968 y Malle fue invitado a ser parte del jurado del Festival de Cine de Cannes, mientras París hervía de la agitación social y estudiantil. Malle fue uno de los promotores de la renuncia colectiva del jurado para así cancelar el Festival y regresar a París a hacer parte de las protestas y de los grupos de activistas.

Le Souffle au coeur – Un soplo en el corazón (Louis Malle, 1971 ...

El diagnóstico que le hacen a Laurent es contundente: tiene una insuficiencia cardíaca. Asintomático y a sus 14 años, le envían reposo absoluto, una bolsa de hielo  y una temporada en un spa de aguas termales, al que lo llevará su madre.

Esa es la explicación médica al título de El soplo al corazón, pero hay también una explicación autobiográfica: al director le hicieron un diagnostico parecido a la misma edad. De ambas maneras se llega al mismo destino: era el retorno de Louis Malle a la ficción y a su país tras su estadía en La India. 

Pese a esa trayectoria, su nueva película se antojaba un volver a empezar, una concesión a sus recuerdos de adolescencia, que era el material con el que habitualmente se nutrían las óperas primas de los novatos.

Sobre el filme, Malle escribe en su autobiografía de 1978 –Louis Malle par Louis Malle– que “tiene apariencia de primera película con su lado autobiográfico, lleno de personajes, situaciones y diálogos de la adolescencia

durante mis primeros años como adulto (…) me rebelé violentamente contra mis orígenes y mi educación. Suprimí mi infancia y no quería tener que ver con ella, lo que quizá explica porqué mis películas tempranas no fueron acerca de mi infancia, como pasa con la mayoría de los primeros filmes. Pero, después de La India, ella regresó. Yo había alcanzado un punto en el que estaba más allá de la rebelión y trataba de comprender que me había pasado y cómo me había convertido en quien era. No es que yo conscientemente regresara a mi infancia; mi infancia regresó a mí” .

50 films: #7. Le Souffle au Coeur / Murmur of the Heart / Dearest ...

Después de eso se propuso adaptar un libro de Georges Bataille, Ma mère, pero tras cincuenta páginas haciendo un borrador de guion, se dio cuenta que sentía muy ajena esa oscura historia de incesto. Finalmente el llibro de Gide fue llevado al cine en 2004 por Christophe Honoré, con los papeles protagónicos de Louis Garrell e Isabel Huppert.

Malle se decidió entonces a hablar de sí mismo, de evocar sus recuerdos, de inventar otros, de reconocer la relación tan estrecha que tuvo con su madre.

De ahí, de esos recuerdos y evocaciones, surge El soplo al corazón, escrito como en trance: cerca de ochenta páginas en una semana. Aunque el material toma prestado parte de su vida –la mencionada dolencia cardíaca y su recuperación en unas termales, su pasión por el jazz,  su afición por el Tour de Francia, la situación económica privilegiada, la fascinación con el suicidio como tema de estudio, la tendencia alcohólica de su hermano mayor, la broma familiar con un cuadro falso, los robos, la iniciación sexual promovida por sus hermanos– obviamente en el aspecto más polémico de este filme, el de la situación incestuosa, Malle tomó las licencias artísticas que quiso para describir y extremar la relación materno-filial.

Extrasístoles adolescentes: El soplo al corazón, de Louis Malle ...

A Malle se le otorgó un subsidio de 400.000 francos concedido por el Centro Nacional de Cine, pero no lo recibió, pues previamente se requería un concepto positivo de una comisión de precensura (Commission de controle des films cinématographiques). Tras analizar el guion, escribieron un informe, donde se lee que “la comisión considera con extremo recelo la realización de esta película. Es una acumulación de escenas eróticas y perversas tratadas con complacencia. El desvirgamiento, la casa de citas, la masturbación, el concurso de longitud de penes, el jesuita pederasta, y, para concluir, el incesto entre madre e hijo. En resumen, se trata, ni más ni menos, de pornografía gratuita, para la cual la comisión adopta una medida de prohibición total”. 

Dara Scully on Twitter: "El soplo al corazón (Louis Malle, 1971)… "

La película es episódica: son las vivencias, en tono de comedia, de Laurent en el colegio, con sus dos hermanos mayores, con sus padres. Es un adolescente intelectual aficionado al jazz y a Camus, pero también es un joven con una natural curiosidad sexual y que crece en un medio ambiente fuertemente influenciado por la religión católica, que reprime y condena su apetito sexual apenas descubierto, mientras por otro lado se aprovecha de lo que queda de su inocencia.

La escena en que un sacerdote lo confiesa y aprovecha para acariciarlo es una denuncia de los males que  Malle muestra claramente: el silencio, el miedo, la manipulación de los chicos en el colegio católico.

Malle presenta los elementos que eran propios de la adolescencia en ese momento, ávida y curiosa frente al despertar sexual: la literatura erótica, la masturbación y el debut frente a una prostituta.

Laurent encuentra en su madre un alivio para sus dudas, temores e inseguridades. Ambos constituyen una extraña dupla en el ambiente del lujoso hotel termal, ella le cuenta sus cuitas, su historia, su propia juventud, su soledad, la pérdida de su madre.

La horfandad de la madre, su procedencia como inmigrante de Italia, su abuelo como exiliado del fascismo italiano... van estructurando el relato que dará sentido a la situación familiar: las diferencias con el padre, la relación de la madre con su amante.

Laurent es confidente y testigo de los avatares de esa historia y de esta relación. De la negativa de su madre a abandonar  a su marido y sus hijos y del sufrimiento que le depara la situación de abandono del amante.

Pero a la vez, la contempla como la bella y joven mujer objeto de deseo de los hombres, como en la escena del baile del pueblo, o en la invitación de su amigo a jugar al tennis (esa mirada hacia la madre se repite en Adiós a los niños) . Laurent siente celos, siente que esas miradas de deseo le arrebatan a su madre.

Misfortunes of Imaginary Beings: Murmur of the Heart (Louis Malle ...

Es muy ambigua la manera en que Laurent mira a su madre, pero Malle no lo convierte en algo enfermizo, sino dotado de indudable ternura: la contempla con admiración. Y ella no ve límite alguno al amor que le profesa a ese hijo, que además está enfermo del corazón. Por eso el episodio de incesto que el filme sugiere está dotado de tan extraña y particular naturalidad. Es obvio que el hecho era y es un tabú, pero Malle se encargó de darle una connotación liberadora, un evento que le permite a Laurent por fin tener una experiencia sexual completa y moverse después hacia otros brazos y cuerpos.

IMCDb.org: 1961 Simca Vedette Chambord in "Le souffle au coeur, 1971"

Aunque la película se desarrolla en Dijon, se filmó en realidad en Versalles. Las secuencias del spa se hicieron en los termales de Saint-Honoré-les-Bains. 

El soplo al corazón nos lleva a Dijon en la primavera de 1954. Escoger ese año no fue casual. En esos momentos Francia sufría una tremenda derrota militar en Indochina, la batalla de Dien Bien Phu, que fue la última confrontación de la guerra colonial de Indochina. Malle no quería situar el filme en los años cuarenta –los de su propia infancia– pero sí darle un contrapunto político a la existencia de Laurent, el adolescente que protagoniza el filme. Además Malle perdió un primo en Dien Bien Phu y sentía cercano ese doloroso fracaso bélico.

Extrasístoles adolescentes: El soplo al corazón, de Louis Malle ...

Como Malle en su juventud, Laurent pertenece a una clase social privilegiada. Su padre es un afamado ginecólogo y su madre es la bella hija de unos inmigrantes italianos. Malle modeló este personaje no a partir de su madre sino de una amiga suya de origen suramericano que se había casado con un francés de familia burguesa. “Era esencial que esta mujer fuera una rebelde, alguien que nunca hubiera aceptado los valores del medio en el que se había casado. Tenía un amante y una relación muy íntima y física con sus tres hijos, especialmente con el tercero. (…) Si ella hubiera sido una burguesa francesa, toda la historia hubiera sido absurda. Ella tenía que ser una forastera, alguien con un sistema de valores completamente diferente”  explicaba Malle en una entrevista.

Fue fundamental la vinculación de la bella actriz italiana Léa Massari en el papel de la madre de Laurent, el protagonista. Massari había trabajado en La avventura (1961), de Antonioni

Extrasístoles adolescentes: El soplo al corazón, de Louis Malle ...

Por supuesto que El soplo al corazón despertó gran  polémica tanto en Europa como en América. Hubo voces en contra (en España fue prohibida), pero otras opiniones estuvieron a favor de la mirada, desprovista de morbo y patología, de Malle. Fue incluso nominada al premio Óscar a mejor guion original. 

CINESTESIA


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