LA FAMILIA, de Ettore Scola
El sello que marca el cine de Scola es la nostalgia.
Su cinematografía habla de lo que se dice y lo que se calla.
Sus películas hablan al oído, en el tono amable de la confidencia, de lo dicho en la intimidad.
Scola elige la sugerencia y la duda.
Abre los cajones de la tragedia con la llave del humor y la ternura.
Muestra lo extraordinario que hay en la gente común, corriente.
Sus películas tienen vida. Y en esas vidas de sus personajes nos vemos reflejados, como en un espejo.
La patria de los personajes son sus sueños, y sus desventuras hablan de la difícil conciliación entre las esperanzas e ideales y la realidad, que siempre resulta más áspera.
Scola habla de esa fricción entre sueños y realidad, y muestra que la vida real en su evolución lleva por otros caminos. Pero lo que produce o queda de esa ficción no es la desesperanza, sino que muestra algo positivo, que es la fuerza de la vida.
Carlo y Adriana, hacia el final de la película, en la vejez y soledad, ellos que tanto se habían amado, se ven y apenas intercambian saludos, cortesías, silencios. Tienen tanto para decirse que callan, guardan lo que sienten. Pero ambos recuerdan lo enamorados que fueron, los maravillosos y también sufrientes instantes, los inolvidables momentos que nunca sucedieron.
La película habla de lo que no es necesario hablar, de lo que es mejor callar.
ESCENARIO HISTORICO
Como el mismo director declara, a él le interesa contar la realidad, "narrar la Italia", es decir mostrar la historia y los hechos políticos que van marcando la vida de su país y el acontecer cotidiano de la gente común. Porque el cine, dice, sirve como informe, como crónica. Así diseña ese telón histórico como fondo de las tramas de sus películas.
COMMEDIA ALL´ITALIANA
El género cinematográfico que predomina en el cine italiano hacia el final de la guerra es el NEORREALISMO, que refleja los avatares y los efectos de los años de guerra, de hambre y miseria.
En los años ´50, cuando Italia se va alejando de la guerra surge un género de comedia, que Scola caracteriza por su ironía y ligereza, sátira y humorismo un poco amargo, que durará hasta los años ´80.
Entre los actores se destacan Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Marcelo Mastroianni, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi, Sofía Lores, Stefanía Sandrelli, Monica Vitti, Claudia Cardinali, Gina Lollobrigida, Giancarlo Giannini.
Y entre los directores se cuentan Scola, Comencini, Monicelli, Risi, Wertmuller.
Era un género muy popular, son los años de oro del cine italiano y llegó a influenciar a la comedia mundial.
Criticaba desde el humor, la sátira y el grotesco, al "milagro" italiano. Las tramas se centraban en la picaresca masculina.
Scola empezó como caricaturista y guionista y luego pasó a dirigir.
La familia es una de las últimas películas que se inscriben dentro del género.
TIEMPO Y ESPACIO
Toda la película transcurre dentro de la casa familiar, a lo largo de la vida de Carlo, el profesor, desde su nacimiento hasta su cumpleaños número 80.
Sin embargo la trama es de un gran dinamismo y en ningún momento se siente la claustrofobia de la falta de exteriores o cambio de escenarios.
Los saltos cronológicos están marcados por los movimientos espaciales: la cámara se desplaza dentro del pasillo de la casa, en un acercamiento a cada nueva etapa en la vida del personaje y de la familia.
Pero también suele realizar un movimiento de alejamiento de la escena, como reduciendo dicha escena a una imagen lejana, fija: es la imagen en el recuerdo.
La imagen fija también es la de la fotografía. La película se abre y se cierra con dos imágenes inmóviles, de las fotos de la familia, del bautismo y del cumpleaños 80.
Son dos imágenes de familias muy diferentes: Scola registra los cambios que se han ido dando de las relaciones familiares, del cambio en el rol de la mujer, en el modo de construcción de la familia, de los valores y estilos de vida que han ido evolucionando.
NUCLEO DRAMATICO
Sobre el fondo del transcurrir histórico, tiene lugar la trama que despierte la espectativa y mantiene la tensión dramática.
La misma está centrada en el triángulo que involucra a los protagonistas, Carlo, Adriana y Beatriz, siendo éstas a su vez hermanas.
El amor y la mentira, el amor clandestino, una vez más ocupa el centro de la historia.
Con nombres emblemáticos, extraídos de la tradición latina y de la literatura que define la lengua italiana, la Divina Comedia, Scola presenta la tensión entre dos impulsos vitales universales: la construcción familiar y la procreación, por un lado, y la fuerza erótica, por el otro.
La temática de la película se diseña así en esta tensión, que es tensión dramática, y enfrentamiento de dos fuerzas vitales, en el marco de las costumbres y la cultura italiana del momento.
La película es de 1987, y está protagonizada por el actor fetiche de Scola, Vittorio Gassman, Fanny Ardant y Stefania Sandrelli.
Comentarios
Publicar un comentario